Municipios

Clima y bajos precios golpean a agricultores de Orizaba; pérdidas en maíz y chayote

22 de Septiembre de 2024 19:11 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- El clima impredecible y los precios insuficientes han complicado la situación de los campesinos de temporal en Orizaba, indicó Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC).

Explicó que la sequía prolongada en el segundo trimestre del año y las lluvias desmedidas han causado grandes pérdidas, afectando cultivos clave como el chayote, el maíz y diversas hortalizas.

Rodríguez Maceda detalló que, aunque las lluvias eran esperadas para salvar las cosechas, las temperaturas extremas y las precipitaciones descontroladas han dañado seriamente las plantaciones, quemando las plantas o pudriendo los productos.

“A veces los cultivos se ven bien por fuera, pero por dentro están podridos y ni siquiera sirven para el autoconsumo”, lamentó.

Además, el precio de garantía del maíz, de 7.30 pesos, es insuficiente para cubrir los costos de producción, lo que agrava la crisis en el campo.

“La situación no sólo afecta a los agricultores, sino también a los consumidores, ya que los precios aumentan al escasear los productos”, indicó Rodríguez Maceda, advirtiendo que los campesinos podrían verse forzados a abandonar sus actividades si no logran obtener ganancias.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Pa´vivir a gusto
Agustín Torres Delgado
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Entre columnas
Martín Quitano Martínez